El Rock Argentino manifiesta desde sus comienzos a mediados de los 60’, aquella rebeldía protagonizada por los jóvenes en el marco de una época en la que los militares censuraban cualquier intento democrático y el solo hecho de ser joven era un tema preocupante y hasta sospechoso para aquel gobierno.
La idea básicamente de este género musical era poder plasmar a través de canciones, mensajes relacionados con los sentimientos y vivencias de quienes no compartían el modelo aceptado socialmente. Quizás un ejemplo claro de estos mensajes fueron los que transmitieron el dúo Sui Generis formado por Charly Gracia y Nito Mestre. Canciones como “Rasguña las piedras” y “Canción para mi muerte” reflejan aquellas protestas, ideologías y desapariciones (Dictadura Militar) en la cual los jóvenes se sentían identificados. Solistas como León Gieco, Pedro y Pablo, Raúl Porchetto, entre otros también hacían referencia a sus ideas y convicciones.
El panorama actual del Rock Nacional es difícil de establecer ya que fue un movimiento musical que fue cambiando constantemente, de todos modos solistas como Charly García y Fito Páez siguen hoy vigentes.
jueves, 25 de septiembre de 2008
Rock Nacional
Un estilo que seguirá transmitiéndose de generación en generación en cada uno de nosotros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Coincido en que el movimiento cultural musical ha cambiado, eso no significa que sea malo, esto tiene que ver con el paso del tiempo y la evolucion de la musica. No nos olvidemos tambien que el rock nacional sigue tan vigente como años anteriores. Incluso han vuelto a aparecer grupos como Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, que sin duda marcaron y marcaran su paso en la industria musical.
Comparto con vos que en sus comienzos el rock plasmó en sus letras el descontento con el gobierno de turno no democrático. Es como expresás: reflejó las protestas, ideologías y la denuncia de las desapariciones ocurridas durante la dictadura militar.
Hoy las letras de las canciones no tienen los mismos objetivos y quizás buscan otros fines como los comerciales pero el rock sigue presente.
Publicar un comentario