jueves, 25 de septiembre de 2008

Cumbia villera: Un estilo diferente

La cumbia al igual que el Rock Nacional representa aquellos acontecimientos que de alguna u otra forma marcaron la sociedad existente (crisis política y económica, ausencia de autoridad presidencial, etc.).


Flor de Piedra
primer banda de Cumbia V illera

A diferencia del Rock este estilo se expresa de forma vulgar y transgresora, sus letras son aceptadas en general por los grupos de jóvenes y rechazadas por el publico mas adulto, ya que se considera primeramente que el contenido es obsceno, machista y hasta autodestructor.
Este genero nace a fines del 2000 de la mano del grupo Flor de Piedra con el objetivo de representar a los sectores mas marginados de la sociedad; se suma a este estilo el grupo Damas Gratis, quienes en relación a las anteriores bandas que carecían de originalidad, imponen mayor tendencia como lo hacen también los denominados Pibes Chorros.
Esta cumbia mas conocida por “Cumbia de Barrio”, manifiesta en un tono de violencia las vivencias que atraviesa actualmente la sociedad convirtiéndose de esta manera en un proceso de transición tanto musical como cultural.
Cabe destacar que muchas de las canciones de dichos grupos fueron prohibidas por su contenido violento al que aludían.

5 comentarios:

Alicia Diaz dijo...

Me gusto tu articulo, lástima que me quede con ganas de leer mas..
Saludos

MARIA SALOMÉ ACOSTA dijo...

El articulo es muy interesante que publicaste aunque no soy de escuchar ese tipo de música que se esta implementantdo cada día más.

Victoria Hammar dijo...

Antonella, tenés que responder los comentarios que te hacen en el blog, así es más dinámico!

Antonella Toledo dijo...

hola alicia gracias!si no es mucho lo que publique es verdad, pero estoy en eso desde ahora.

saludos!

Antonella Toledo dijo...

hola maria,la verdad no se que tipo de musica escuchas habitualmente pero a mi tambien me parecio interesante, y sobre todo la idea de poder dar a conocer algunos de los estilos musicales y a su vez lo que nos deja cada uno.